Programa de intercambios

La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura nace en el año 2009 como centro superior de enseñanzas artísticas con vocación internacional. Entre sus planeamientos estratégicos, figura la realización de intercambios estudiantiles y docentes, así como la colaboración con escuelas, academias, centros de estudio y entidades diversas relacionadas con la formación teatral en toda Europa.

Esa estrategia de relaciones internacionales se traduce en la incorporación inmediata, el mismo curso 2009-2010 de su nacimiento, al programa europeo Erasmus, así como la colaboración con centros de formación teatral de Livorno (Italia) y la participación en festivales internacionales de escuelas de arte dramático como el que se celebra en Jelcz Laskowice (Polonia). También realizamos un intercambio de alumnos con entidades formativas argentinas fuera del programa Erasmus, traducido en la estancia en la ESAD de Extremadura de una alumna de arte dramático de aquel país y, en reciprocidad, la asistencia de tres alumnos de la ESAD de Extremadura a diversos cursos de formación celebrados en Argentina.

A la hora de elegir los centros educativos europeos con los que realizamos los intercambios, no solo buscamos una excelencia académica sino también una coincidencia de intereses formativos, estéticos e incluso geoestratégicos, por esta razón, nuestra relación fundamental se centra y se centrará en las escuelas de arte dramático de Portugal e Italia. Por un lado, la situación fronteriza de Extremadura, su vocación histórica por el iberismo y la cooperación transfronteriza y los intereses del alumnado de la ESAD de Extremadura, que por razones geográficas, idiomáticas y artísticas se inclinan a participar en actividades de movilidad centradas en Portugal, nos han llevado a centrar hasta ahora nuestros intereses en los intercambios con este país. Por otro, la afinidad entre españoles e italianos y las distintas actividades de cooperación realizadas hasta ahora con centros italianos nos obligan a abrir la movilidad con centros de Italia en el futuro.

Asimismo, a medida que los intereses de los alumnos y de los profesores vayan cambiando y abriéndose a nuevos campos, la ESAD de Extremadura intentará ampliar el ámbito geográfico de la movilidad a otros países europeos que ya están interesados en establecer convenios de colaboración e intercambio con nosotros.

Por último, las actividades de movilidad se centran en los alumnos de segundo curso del primer ciclo y los de primer curso de segundo ciclo, si bien, los alumnos que participan principalmente en el programa Erasmus son estudiantes de 3º de Dirección y de 3º de Interpretación (es decir, el primer curso del segundo ciclo), ya que este curso nos parece el más adecuado, desde el punto de vista pedagógico, para centrar en él las actividades de movilidad.