Titulación

La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, centro de enseñanza público dependiente de la Junta de Extremadura, ofrece las enseñanzas oficiales de Arte Dramático reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el Real Decreto 630/2010, de 14 de mayo, que regulan el contenido básico de los planes de estudios conducentes a la obtención del Título Superior de Arte Dramático.

Las enseñanzas superiores de Arte Dramático son enseñanzas oficiales, que se cursan en modalidad presencial,  en horario comprendido desde las 8:30 hasta las 23:30h. En la ESAD se ofrecen dos especialidades establecidas en la legislación vigente: Dirección escénica y dramaturgia e Interpretación.

Plan de Estudios

El plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, para cada una de sus especialidades, que se organiza en materias y asignaturas, comprenderá 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno a lo largo de 4 cursos, al final de los cuales los alumnos obtienen el título superior de Arte Dramático, "incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior" y "equivalente al título universidario de grado" (ley Orgánica 8/2003, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, artículo único, apartado 43); y permite acceder al título de Máster.

Admisión y Acceso

Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático se requerirá uno de los siguientes requisitos:

• Estar en posesión del título de bachiller (o título equivalente).
  • O haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • O tener superada la prueba de madurez para personas que tengan 18 años cumplidos en el año de realización de las pruebas. En esta prueba el aspirante habrá de acreditar que posee la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovehamiento las enseñanzas en Arte Dramático.

Oferta de plazas de nuevo ingreso

La ESAD de Extremadura oferta cada curso un mínimo de 24 plazas: 12 para la especialidad Dirección escénica y dramaturgia y 12 para la de Interpretación.

Pruebas de Acceso

Pruebas de acceso: Información general.

Para cursar estudios superiores de Arte Dramático los aspirantes, además de cumplir los requisitos de acceso, deberán realizar y superar una prueba específica para cada especialidad: Dirección escénica y dramaturgia e Interpretación. Esta prueba tiene como finalidad valorar la madurez, conocimientos y aptitudes del futuro alumnado para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.

Inscripción

Los aspirantes que deseen realizar las pruebas para cursar enseñanzas artísticas superiores de arte dramático deberán presentar su solicitud en el centro en que deseen ingresar, conforme al modelo del anexo I, en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la misma en el Diario Oficial de Extremadura y/o en la primera quincena de septiembre, en el día y hora que la Comisión Evaluadora determine, y que se harán públicas con suficiente antelación en la página web y en el tablón de anuncios del centro.

Matrícula

El alumnado que inicie los estudios deberá matricularse de la totalidad de los 60 créditos ECTS que comprenden el primer curso. Excepcionalmente se podrá autorizar la matrícula parcial en el primer curso de un mínimo de 30 créditos ECTS, siempre que el alumno lo solicite con anterioridad a la apertura de matrícula del curso académico. La dirección del centro podrá conceder la matrícula parcial siempre que el alumno acredite encontrarse en una de las siguientes situaciones:

— Estar trabajando.

— Estar afectado por una discapacidad igual o superior al 33 % o enfermedad grave.

— Tener 55 años o más en la fecha de inicio del curso académico.

— Estar al cuidado de personas dependientes.

Para los alumnos de primero, será obligatoria la matrícula será obligatoria la matrícula en las asignaturas vinculadas a la formación básica para la autorización de la matrícula a tiempo parcial.

Los impresos y documentos para la realización de la matrícula están disponibles en administración.