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Los Orígenes

OTRAS ACTIVIDADES

OTRAS ACTIVIDADES

 

Ciclo SGAE Extremadura en Madrid. Muestra de dramaturgia española contemporánea.

Febrero de 2005.

Lecturas dramatizadas

Al calor tibio del frío andén, de Juan Copete

Dirección: Carmen Galarza

 

Al calor tibio del frío andén es un poema a la desolación, al sueño del ser humano que intenta escapar de sí mismo en un tren que no existe. Cuatro personajes llenan sus maletas con sus miserias y la ilusión de un nuevo día en una ciudad donde ya no hará el frío que les hiela el alma. Esperan ese tren de la esperanza al calor tibio del frío andén bajo la siempre expectante luna “cara de bollo” que a veces parece que sonríe y que quisiera abrazar a esos viajeros sin ida para darles el calor que ella misma no tiene. Siete horas esperando y soñando lo que lo que nunca va a ser. Y un quinto personaje, silencioso y clarividente: un yonki perforado por la aguja que conoce la respuesta, sencillamente no hay esperanza.

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La sonrisa del gato, de Carlos Santos Silveira

 

Dirección: Alfredo Guzmán.

 

Dos hermanos, Pablo y Mario, se re-encuentran, pasados unos años, y recuerdan sus años de niñez y sus problemas de familia. Mario, a su vez, enfrenta con su novia Sonia el asesinato, por celos, de un amigo de ésta y los diferentes problemas de entendimiento debido al carácter inestable de Mario. Durante el encuentro con su hermano, ambos planean cometer un secuestro para obtener dinero. En el desarrollo de este suceso se producirá la muerte de Pablo.

 

Toda la trama, planteado como sucesivos recuerdos, está enmarcada dentro de la confesión que Mario hace a Lucía, la abogada de oficio que le ha sido asignada para su defensa.

 

CURSOS EXTRAODINARIOS

 

CURSO INTENSIVO DE MELODRAMA

Del 7 al 12 de mayo del 2007, Impartido por Pepa Díaz-Meco, actriz, pedagoga y directora; recibe su formación entre otros en el Instituto de Teatro de Sevilla y en la Ecole Philippe Gaulier de Londres.

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CURSO LA PRESENCIA ESCÉNICA A TRAVÉS DEL TRABAJO SOBRE LAS ACCIONES FÍSICAS.

Del 19 al 23 de noviembre del 2007. Impartido por Isabel Úbeda, actriz y pedagoga del Nordisklaboratorium Odín Teatret y profesora de la Escuela Nacional de Teatro de Copenhague.

 

LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA

(Artículo publicado en la revista Primer Acto)

Del texto a la representación

Del 3 al 9 de julio 2006

Escuela de Teatro y Danza de Extremadura.

 

A partir de las diferentes estrategias de creación de seis profesionales de la escena española y portuguesa trabajaron con un poema de Rafael Alberti, confrontando con mirada poliédrica las múltiples posibilidades de indagación que existe en la relación actual entre texto y representación.

Texto no convencional, ni adscrito a las normas tradicionales del teatro, pero disparador de imágenes, estructuras dramáticas, acciones escénicas, y, sobre todo, algo fundamental a la hora de encarar una escena comprometida con la realidad, el discurso ético y estético que toda propuesta debería contener.

 

Ponentes:

Pedro Álvarez-Ossorio director de La Fundición de Sevilla, Carmen Galarza profesora de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, Filomena Oliveira, dramaturga y directora de teatro, Eduardo Condorcet, dramaturgo, guionista y director de teatro y cine portugués, Guillermo Heras, actor y director de teatro, José Monleón, director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.

 

Organizado por: Foro Teatral Ibérico, Escuela de Teatro y Danza de Extremadura .

 

Patrocinado por: Ministerio de Cultura. Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultura, Ayuntamiento de Olivenza y Hotel Heredero.

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MASCARAS TEATRALES. TÉCNICA TARLATANA Y CARTÓN FALLERO,

2006

Dirigido por Pepa Casado, profesora de caracterización de la ETYDEX..

 

LA ACROBACIA Y SU ACONDICIONAMIENTO ESPECÍFICO

Marzo de 2006

Impartido por Kiko León, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura.

Licenciado en Educación Física. INEF. Universidad Politécnica. Madrid

 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD VOCAL-CORPORAL-ESCÉNICA.

Del 19 al 23 de abril de 2006.

Impartido por Araceli Bergillos. Licenciada en Arte Dramático y profesora de Interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

DE MORTALES Y DIOSES

DE MORTALES Y DIOSES

Sobre textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides

XLVIII Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Inauguración del Teatro Romano de Regina.

 

Montaje y dirección: Carmen Galarza

Coordinación: Francisco Carrillo

 

Lugar: Pórtico del Foro Municipal.

Días: 12, 13, 19, 20, 26, 27 de julio y 2, 3, 9 y 10 de agosto de 2002.

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La guerra y la injusticia son los ejes de este montaje. El coro físico como único personaje sufre las desdichas y el horror causado por los seres humanos, donde el ciclo de la violencia se retro alimenta. El verdugo se convierte en victima y la victima en verdugo. La clave es la ruptura de la cadena.

De Mortales y Dioses es el resultado del taller de investigación teatral que se inicio en marzo de 2002 como actividad paralela al curso lectivo. El taller parte con dos objetivos fundamentales:

 

 

1- Investigación de los procesos psicofísicos del actor.

2- Estudio del espacio no convencional.

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LA MISMA OBRA INAUGURA LA PROGRAMACIÓN DEL REHABILITADO TEATRO ROMANO DE REGINA

EL OTRO CABALLERO DE OLMEDO

EL OTRO CABALLERO DE OLMEDO
Comedia famosa y burlesca de Francisco de Monteses

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES

Dirección: Francisco Carrillo - Alfredo Guzmán



Estrenada el día 21 y El_Otro_Caballero_de_Olmedo22 de junio de 2002, en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Plaza de San Jorge.

Dentro del género de las denominadas Comedias Burlescas, poco conocido y menos representado de nuestro Siglo de Oro, estamos ante una labor de investigación realizada por los alumnos de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, sobre este texto que Francisco de Monteser escribiera unos años antes que la más conocida recreación del romance de El caballero de Olmedo escrita por Lope de Vega. Es quizá la comedia más famosa, y en ella se parodian numerosos motivos clásicos como el esconderse el galán, el galanteo a la reja o el duelo de honor, con inversiones cómicas y modificaciones absurdas, lo que revela la intención de proporcionar un "divertimento" que el público sabe disfrutar. Esta comedia, por otro lado, ofrece una versión anterior de la historia lo que ayuda a comprender el sentido de investigación que este montaje propone. Los intérpretes, además, ponen de relieve matices insospechados en la composición de personajes.

 

 

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES

 

Compañía de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura.

Estrenada el día 21 y 22 de junio de 2002, en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Plaza de San Jorge

Dirección: Francisco Carrillo - Alfredo Guzmán.

Reparto: Elías González Cano, Nacho Nevado Sánchez, Cristina Laguna Cordero, Ester Gala Morrillo, Santiago Donoso Horillo, Simón Ferrero De la Cruz, Clare Middleham.

CAMINO A WOLOKOLAMSKI de Heiner Müller

CAMINO A WOLOKOLAMSKI
de Heiner Müller

Taller Contemporáneo 4º curso 2002/2003

Representado en la sala Aftasí de Badajoz.

Montaje y Dirección: Francisco Carrillo y Carmen Galarza

 

 

 

Camino de Wolokolamski, de Heiner Müller no sólo es un alegato contra la guerra, pone en solfa también la estructura del ejercito y de una sociedad con una escala de valores invertidos.


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Reparto:

 

 

Pablo Bigeriego González-

 

Camino

Eva Gómez Gallego

 

Rakel Jiménez Galán

Elena Márquez Rubio 

Isabel Martín Sánchez

Clare Middleham

 

Ana Rodríguez Cabrera

Russell York

LA NOCHE EN LA ISLA

LA NOCHE EN LA ISLA

 

La Escuela de Teatro y Danza de Extremadura presenta en Alemania un espectáculo escénico dentro de los proyectos culturales europeos. (PROYECTO ECHO)

 

Dirección: María José Casado y Amparo Lucia Jiménez Rubio.

 

El 8 de junio de 2003 se presentó en Grimma- Kaditzch - Alemania-, el proyecto escénico de investigación titulado "La noche en la isla", un espectáculo creado e interpretado por la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura y basado en los resultados de un Taller de Investigación de Arte y Danza realizado curso académico 2001-2002.

 

Nueve alumnos fueron seleccionados, junto a las profesoras de los departamentos de Danza e Historia del Arte de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, para participar en la "Denkmalschmiede Höfgen-Studios International", un festival de artistas europeos promovido por la Unión Europa dentro del programa "Culturas 2000".

Además de España, representada por Extremadura y la Escuela de Teatro, estuvieron presentes cuatro países más: Alemania, Noruega, Austria y Checoslovaquia. Cada país envió una representación artística y cultural. Las cinco delegaciones trabajaron en el mismo espacio durante nueve días y el fruto de ese trabajo fue el que se vio durante los días 7, 8 y 9 de Junio.

El fin de este proyecto, además de investigar sobre nuevas propuestas artísticas, estaba encaminado sobretodo a promover el intercambio de obras y artistas dentro de Europa.