esenfifrdehuitptru

Los Orígenes

LAS SUPLICANTES DE ESQUILO

LAS SUPLICANTES

de Esquilo, versión de Charles Delgadillo.

Dirección: Carmen Galarza y Paco Carrillo

IL Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

 

Montaje de 4º curso. 2002-2003

IL Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Montaje de 4º curso. 2002-2003

Interpretada por Alumnos de la primera promoción de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura.

 

Estreno

IL Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida el 10 de Agosto de 2003

 

Las suplicantes, una obra de Esquilo que ha sido representadaSuplicantes_1

en escasas ocasiones, es la elegida por la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura para su estreno en la IL edición del Festival de Mérida y en el marco del Anfiteatro Romano. Se trata de un montaje que realizará la Escuela como trabajo de fin de estudios de la primera promoción que surge del centro ubicado en Olivenza. En versión de Charly Delgadillo y bajo la dirección de los profesores Carmen Galarza y Paco Carrillo, la obra de Esquilo gira en torno a la lucha de las mujeres por su existencia en un entorno en el que se les niegan los más elementales derechos.

Una tragedia vigente en la actualidad.

 

A través del tiempo, el ser humano ha experimentado el dolor, ha encontrado placeres en la muerte y ha hecho catarsis a través de la violencia, enfrentándose a sí mismo, rebelándose contra otros y contra su destino, en este contexto la mujer ha vivido la violencia como

 

fuente de su sufrimiento inagotable: los hijos muertos en combate, los desaparecidos, la destrucción de los afectos, la orfandad de los niños y los ancianos desvalidos.

 

Las suplicantes es el reflejo del dolor femenino que cruza el tiempo y se ubica en la realidad de nuestros pueblos y ciudades, una tragedia griega que se hace vigente hoy con toda su plenitud poética, metafísica y pedagógica.

 

 

Gracias a una didascalia descubierta en 1952 en el Oxyrhynchus Papiri XX, 2.556, fr. 3 se revolucionó la cronología de esta obra. Hasta ese momento se pensaba que era la más antigua de Esquilo; hoy, sin embargo, la fechamos en el año 463 y como parte de la trilogía Las danaides. Los motivos para pensar en su antigüedad son una serie de rasgos arcaicos patentes y presentes en la obra: no tiene prólogo y el coro es el protagonista. Pero el arte de un poeta evoluciona y a veces se retrotrae a sus orígenes, y al igual que ocurre con Los persas, comienza la obra el coro.

 

La trilogía la componían: Suplicantes,

Egipcios y Danaide, las dos últimas no conservadas, y el drama satírico también perdido Amimone.

 

En esta trilogía hay restos de un cierto carácter amazónico, ya que las danaides rehuyen el contacto físico sexual, llegando a matar a sus maridos, que son sus primos, en la noche de bodas, excepto Hipermestra. Sin embargo, se comienza aquí una línea optimista en la producción de Esquilo: la trilogía termina bien, pues Hipermestra es absuelta y hay una reconciliación por orden de los dioses.

Suplicantes_3

 



TRILOGÍA DE SARAJEVO

TRILOGÍA DE SARAJEVO

de Miguel Murillo.

 

Dirección: Carmen Galarza

 

Montaje de 4º Curso de la Escuela de Teatro de Extremadura, 2003- 2004.

 

El montaje presenta tres planos, por un lado los monólogos que presentan a tres personajes, Maritza, Anna, y a la actriz, imbuidos en el horror del cerco a Sarajevo en tres espacios distintos: el zoo de Sarajevo, una casa vacía y un teatro en ruinas.

TresTrilogiaSArajevo

espacios que se reducen a uno: la memoria del horror. Los francotiradores, la lluvia de los morteros que cerca la ciudad, la escasez de agua y alimentos, y la muerte que se convierte en algo normal. El horror de los dramas personales que se vivieron en Sarajevo, han quedado como vagas imágenes visionadas en televisión, fruto de un conflicto que el gran público nunca ha llegado a entender, porque cuando una guerra deja de ser noticia se diluye.

 

Un segundo plano lo constituyen dos periodistas, cuyos textos se extrajeron de crónicas reales. Los periodistas representan las dos caras de una misma moneda; el periodista que presenta la noticia dentro del marco del “show” de la información convirtiendo la muerte en espectáculo de masas. Y por otro lado el periodista de campo, el reportero de guerra que se juega la vida para poder contar y filmar una historia que de otro modo no existiría para el resto del mund

 

o.

El tercer plano es el del espectador, el receptor de los dos planos anteriores que se presentan con una frontalidad televisiva, el consumidor de noticias que en esta ocasión puede intuir que detrás de la noticia hay una vida humana.

TrilogiaSArajevo_2

 

 

Reparto 

Nuria Cuadrado Jorge, Juan Duarte Oliva, Blanca Chaparro Vadillo, Esther Gala Morillo, Cristina Laguna Cordero.

Diseño Gráfico: Cesar González Bayón

 

Escenografía: Taller de Escenografía de 4º curso

 

Vestuario: José Manuel Olid

 

Maquillaje y caracterización: Pepa Casado

 

Técnica vocal: Charles Delgadillo

 

Dramaturgia: Carmen Galarza

 

Y con la colaboración de Amparo Jiménez, Mª José Casado, Pedro García, Virginia Campón y Eva Gómez

 


Martillo. El Regreso de Agamenón

TALLER DE TEATRO CONTEMPORÁNEO.

OBRA: "Martillo. El Regreso de Agamenón"

AUTOR: Rodrigo García.

DIRECCIÓN: Maite Vallecillo

Clitemnestra, tras el sacrificio de su hija Ifigenia por parte de su marido   Agamenón como primera víctima de la guerra de Troya tal y como vaticinó un adivino, decide contraer matrimonio por segunda vez con Egisto, hijo de Tiestes y asesino de Atreo, con quien, durante diez años de espera al regreso de Agamenón, elabora un plan para matar a éste y así vengarse de la muerte de su hija.

 

Agamedon

 

Estreno el 24 de junio dentro del Verano Cultural de Olivenza.

El Combate de Ópalos y Tasia de Francisco Nieva

TALLER DE INTERPRETACIÓN III CURSO.

 Estreno 29 de abril de 2006 en el Festival de Artistas Desconocidos de Torrejón el Rubio

 El Combate de Ópalos y Tasia de Francisco Nieva.

DIRECCIÓN: Maite Vallecillo.

Ópalos y Tasia, verdulera la una y basurera la otra, en definitiva, reinas de la pordiosería y de los suburbios mundanos, se enfrentan con todas sus fuerzas en un combate cuerpo a cuerpo disputándose el amor de un hombre, un rubio galán llamado Alto Sol, quien después de haberse aprovechado a la vez de los placeres sensuales ofrecidos por la una y la otra, ha huido despavorido sin decidirse por ninguna de las dos.


 

Un montaje que reúne los elementos básicos que caracterizan el teatro de Nieva: personajes grotescos e incluso esperpénticos trazados desde la ironía y la farsa que subyacen de las influencias del autor tanto de la tradición escénica española (entremeses del Siglo de Oro, sainetes , autores del S. XVIII, etc.) como de las revoluciones estéticas contemporáneas (el esperpento de Valle-Inclán, el teatro poético y simbolista de Lorca, la patafísica, el distanciamiento, el absurdo, etc.), creando un peculiar estilo radicalmente innovador.


HOMBRES

MONTAJE DE 4º CURSO 2007

 "HOMBRES"

Dirección: Maite Vallecillo.

Reparto: Mercedes Barrientos, Ángeles Trigo, Cristina Martín, Manuela Sánchez.

  “HOMBRES” es una comedia irónica, sarcástica y provocadora que pone en entredicho conceptos trasnochados y que se burla del estatus masculino con un descaro y un desparpajo propios de una mujer del siglo XXI.


Hombres_2

 Dirección: Maite Vallecillo.

Reparto: Mercedes Barrientos, Ángeles Trigo, Cristina Martín, Manuela Sánchez.

Estreno: Espacio para la Creación Joven de Olivenza, 12 de julio. 22:00 h. dentro del Verano Cultural de Olivenza