esenfifrdehuitptru

LAS SUPLICANTES DE ESQUILO

LAS SUPLICANTES

de Esquilo, versión de Charles Delgadillo.

Dirección: Carmen Galarza y Paco Carrillo

IL Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

 

Montaje de 4º curso. 2002-2003

IL Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Montaje de 4º curso. 2002-2003

Interpretada por Alumnos de la primera promoción de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura.

 

Estreno

IL Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida el 10 de Agosto de 2003

 

Las suplicantes, una obra de Esquilo que ha sido representadaSuplicantes_1

en escasas ocasiones, es la elegida por la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura para su estreno en la IL edición del Festival de Mérida y en el marco del Anfiteatro Romano. Se trata de un montaje que realizará la Escuela como trabajo de fin de estudios de la primera promoción que surge del centro ubicado en Olivenza. En versión de Charly Delgadillo y bajo la dirección de los profesores Carmen Galarza y Paco Carrillo, la obra de Esquilo gira en torno a la lucha de las mujeres por su existencia en un entorno en el que se les niegan los más elementales derechos.

Una tragedia vigente en la actualidad.

 

A través del tiempo, el ser humano ha experimentado el dolor, ha encontrado placeres en la muerte y ha hecho catarsis a través de la violencia, enfrentándose a sí mismo, rebelándose contra otros y contra su destino, en este contexto la mujer ha vivido la violencia como

 

fuente de su sufrimiento inagotable: los hijos muertos en combate, los desaparecidos, la destrucción de los afectos, la orfandad de los niños y los ancianos desvalidos.

 

Las suplicantes es el reflejo del dolor femenino que cruza el tiempo y se ubica en la realidad de nuestros pueblos y ciudades, una tragedia griega que se hace vigente hoy con toda su plenitud poética, metafísica y pedagógica.

 

 

Gracias a una didascalia descubierta en 1952 en el Oxyrhynchus Papiri XX, 2.556, fr. 3 se revolucionó la cronología de esta obra. Hasta ese momento se pensaba que era la más antigua de Esquilo; hoy, sin embargo, la fechamos en el año 463 y como parte de la trilogía Las danaides. Los motivos para pensar en su antigüedad son una serie de rasgos arcaicos patentes y presentes en la obra: no tiene prólogo y el coro es el protagonista. Pero el arte de un poeta evoluciona y a veces se retrotrae a sus orígenes, y al igual que ocurre con Los persas, comienza la obra el coro.

 

La trilogía la componían: Suplicantes,

Egipcios y Danaide, las dos últimas no conservadas, y el drama satírico también perdido Amimone.

 

En esta trilogía hay restos de un cierto carácter amazónico, ya que las danaides rehuyen el contacto físico sexual, llegando a matar a sus maridos, que son sus primos, en la noche de bodas, excepto Hipermestra. Sin embargo, se comienza aquí una línea optimista en la producción de Esquilo: la trilogía termina bien, pues Hipermestra es absuelta y hay una reconciliación por orden de los dioses.

Suplicantes_3