esenfifrdehuitptru

TRILOGÍA DE SARAJEVO

TRILOGÍA DE SARAJEVO

de Miguel Murillo.

 

Dirección: Carmen Galarza

 

Montaje de 4º Curso de la Escuela de Teatro de Extremadura, 2003- 2004.

 

El montaje presenta tres planos, por un lado los monólogos que presentan a tres personajes, Maritza, Anna, y a la actriz, imbuidos en el horror del cerco a Sarajevo en tres espacios distintos: el zoo de Sarajevo, una casa vacía y un teatro en ruinas.

TresTrilogiaSArajevo

espacios que se reducen a uno: la memoria del horror. Los francotiradores, la lluvia de los morteros que cerca la ciudad, la escasez de agua y alimentos, y la muerte que se convierte en algo normal. El horror de los dramas personales que se vivieron en Sarajevo, han quedado como vagas imágenes visionadas en televisión, fruto de un conflicto que el gran público nunca ha llegado a entender, porque cuando una guerra deja de ser noticia se diluye.

 

Un segundo plano lo constituyen dos periodistas, cuyos textos se extrajeron de crónicas reales. Los periodistas representan las dos caras de una misma moneda; el periodista que presenta la noticia dentro del marco del “show” de la información convirtiendo la muerte en espectáculo de masas. Y por otro lado el periodista de campo, el reportero de guerra que se juega la vida para poder contar y filmar una historia que de otro modo no existiría para el resto del mund

 

o.

El tercer plano es el del espectador, el receptor de los dos planos anteriores que se presentan con una frontalidad televisiva, el consumidor de noticias que en esta ocasión puede intuir que detrás de la noticia hay una vida humana.

TrilogiaSArajevo_2

 

 

Reparto 

Nuria Cuadrado Jorge, Juan Duarte Oliva, Blanca Chaparro Vadillo, Esther Gala Morillo, Cristina Laguna Cordero.

Diseño Gráfico: Cesar González Bayón

 

Escenografía: Taller de Escenografía de 4º curso

 

Vestuario: José Manuel Olid

 

Maquillaje y caracterización: Pepa Casado

 

Técnica vocal: Charles Delgadillo

 

Dramaturgia: Carmen Galarza

 

Y con la colaboración de Amparo Jiménez, Mª José Casado, Pedro García, Virginia Campón y Eva Gómez