esenfifrdehuitptru

Los Orígenes

Los orígenes

 

DE OLIVENZA A CÁCERES

 

      Fue en 1998 cuando los estudios teatrales en Extremadura comenzaron a impartirse de una manera formal y reglada. En enero de ese año se creaba la Escuela de Teatro y Danza de Olivenza. Aquel primer curso reducido, que duró de enero a junio, tenía carácter experimental y contaba con la matrícula de 18 alumnos. La experimentación resultó positiva y al año siguiente, un nuevo curso de seis meses, también de enero a junio, completaba el primer año académico de la neonata Escuela.

      La creación de una entidad académica que impartiera los estudios de Teatro era una necesidad demandada por la sociedad extremeña. La actividad dramática era importante, los grupos teatrales, numerosos, brillaban con luz propia los festivales, pero faltaba la formación rigurosa. La Escuela de Teatro y Danza de Olivenza venía a dar respuesta a esa demanda y lo hacía con un currículo de alto nivel basado en las enseñanzas impartidas por las escuelas superiores de arte dramático de España y con el concurso de profesores de contrastada capacidad y experiencia.

      El camino que lleva desde Olivenza a Cáceres o desde la Escuela de Teatro y Danza hasta la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura no fue fácil. Desde el primer momento quedó claro que los estudios impartidos en Olivenza, aun teniendo en cuenta su seriedad y excelencia, adolecían de falta de titulación oficial. Había que conseguir que fueran reconocidos oficialmente por Educación. Y en esa andadura hubo que trabajar duro.

De la primera promoción de la Escuela de Olivenza salieron ocho alumnos que montaron en el Teatro Romano de Mérida “Las suplicantes”, dentro de la programación del Festival de Teatro emeritense. Aunque el primer montaje de la Escuela oliventina fue un homenaje al escritor extremeño Jesús Alviz con motivo del Día del Teatro.

      La Escuela de Teatro y Danza de Olivenza estaba enclavada en el convento de las clarisas o de san Juan de Dios, un bello edificio del siglo XVII, que sería hospital y cuartel de carabineros y de la Guardia Civil antes de convertirse en centro de estudios teatrales. Se trataba de un espacio singular con un precioso claustro con naranjos y pozo. Resulta interesante destacar que el cambio de Escuela de Teatro y Danza a ESAD significa una continuidad en profesorado y en currículo, pero también en marco excepcional: del convento de San Juan de Dios de Olivenza al convento de San Francisco Javier de Cáceres.

      Llegamos, pues, al momento del cambio. En 2009, tras 11 años de espera, trabajo y lucha, la Escuela de Teatro y Danza de Olivenza se convertía en Escuela Superior de Arte Dramático. La oficialización de los estudios teatrales suponía también un traslado de sede. Para instalar la ESAD en la capital cacereña, se habilitaba un convento jesuita levantado durante el siglo XVIII en el cogollo monumental del casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.

      Por fin, el 1 de septiembre de 2009, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura recogía en Cáceres el testigo de la Escuela de Teatro y Danza. Variaba el nombre, se añadía el reconocimiento oficial del título y se cambiaba la ubicación, pero en lo esencial, la ESAD no dejaba de ser heredera de la antigua Escuela de Olivenza, que durante el curso 2008-2009 ya había funcionado en las nuevas dependencias cacereñas.

Curso "Danza Jazz"

CURSO "DANZA JAZZ"

"His baldness was the reason that he wore hats, and was doubtless why he put hats on his dancers. He used gloves in his performances because he did not like his hands."1 His dance routines were intense and specific, yet had a simplicity to them.

"Su calvicie era la razón por la que llevaba sombreros, y era sin duda por lo que le ponía sombreros a sus bailarines. Utilizaba guantes en sus actuaciones porque no le gustaban sus manos." Sus rutinas de baile eran intensas y específicas, sin embargo, había cierta simplicidad en ellas".

Del 11 al 15 de mayo de 2009

 

Impartido por ALFONSO CAYETANO,

 

Director de la compañía Interferenciadanza, imparte Danza en la Universidad Carlos III de Madrid y Coreografía para el Labora torio d e Danza de esa universidad. Cantante, actor y bailarín de diversos musicales como Hello Doly y Maribel y la extraña familia, el musical. Ha estudiado con profesores de la talla de Víctor Ullate, Carmen Roche, Carmina Ocaña, Lola de Ávila y Luis Fuente, entre otros. Realiza galas de Televisión y ha participado, como primer bailarín, en los Premios Onda de la Música, TP, ONCE, Festival de Cine de San Sebastián, Teatro Liceu de Barcelona o Teatro Real. También destacan sus coreografías para diferentes programas de tel evisión y vídeos musicales.

 

Se realizó una pequeña incursión coreográfica, en el trabajo sobre la figura de Fosse y del propio profesor del curso. Disfrutamos con sus danzas, cabaret, y West Side Story serán nuestro objetivo.

 

1 Martin Gottfried. 1990. All His Jazz: The Life and Death of Bob Fosse. New York.


ACTIVIDADES ANTERIORES A 2002

ACTIVIDADES ANTERIORES A 2002

- 2º FESTIVAL ESPAÑOL DE TEATRO AMATEUR EN CÁCERES

- SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS PARA EL PUEBLO DE OLIVENZA EN ELA ESCUELA DE TEATRO Y DANZA DE EXTREMADURA.

Del 11 al 17 de diciembre de 2000

- PRIMER ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE TEATRO DE EXTREMADURA EN OLIVENZA

17 de diciembre de 2000

- 27 DE MARZO DE 1999 (Día del Teatro)

Gran Teatro de Cáceres

Homenaje al Dramaturgo Jesús Alvíz.

Representada por los alumnos de la Escuela de Teatro y Danza de Olivenza.

Dirección y coordinación: Francisco Carrillo y Leandro Pozas.

COLABORACIONES

COLABORACIONES

Festival de Gay y Lésbico de Extremadura.

Fancine Gay ediciones VI, VII y VIII.

Galas de entrega de premios San Pancracio 2002 y 2003.

Gala de entrega de premios Calamonte Joven 2004.

Gala de entrega de premios Arte Joven de Olivenza 2004 y 2005.

Gala de premios del Deporte 2005.

CURSOS EXTRAORDINARIOS

CURSOS EXTRAORDINARIOS ANTERIORES

 

- COMEDIA DEL ARTE

PONENTE: José Luis Massó

- ESGRIMA MEDIEVAL

PONENTE: Enson Cherubine

- INTERPRETACIÓN CINEMATOGRÁFICA

PONENTES: Núcleo de Investigación Cinematográfica

- LA TÉCNICA ALEXANDER

Impartido por Rafael Navarro Galán.

 

- INICIACIÓN AL CLOWN Y MOVIMIENTO

Impartido por Antonio Gil Martínez.

- TEATRO PARA NO PROFESIONALES

Impartido por Elena Espinosa.

- DANZA CONTEMPORÁNEA

Impartido por Mónica Runde.

- DANZA CLÁSICA

Impartido por Julie Mitchell.

- DANZA CONTEMPORÁNEA

Impartido por Gracel Menéu.

- PEDAGOGÍA TEATRAL

Impartido por Alfredo Mantovani.