esenfifrdehuitptru

Facebook Likebox Slider

Pruebas de Acceso

Estructura y criterios de evaluación de las pruebas de acceso sin requisitos académicos

 

ESTRUCTURA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS MATERIAS REFERIDAS A LAS PRUEBAS DE ACCESO (MADUREZ) A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE MÚSICA, ARTE DRAMÁTICO Y DISEÑO ( art. 10 de la Orden de 9 de mayo de 2013)

 

EstructurayCriterios Madurez

Prueba de acceso sin requisitos académicos

NOTA INFORMATIVA

COMISION EVALUADORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO (MADUREZ) A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE MÚSICA, ARTE DRAMÁTICO Y DISEÑO.

 

Nota Pruebas Madurez

 

OBSERVACIONES:

Para la realización de la prueba, los aspirantes deberán ir provistos de documento acreditativo de identidad.

Próximamente se publicarán, por este mismo medio, los criterios de evaluación y la estructura de las pruebas.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

Fdo.: Manuel Barrado Sanchez

 

Toda la información la podéis encontrar en la página http://escueladeartemerida.juntaextremadura.net/ de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida

Calendario pruebas acceso curso 2017-2018

     Se ha aprobado el calendario de las pruebas de acceso específicas para el curso 2017-2018 a la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

 Calendario pruebas acceso 2017 18

 

PRUEBAS DE ACCESO ESPECÍFICAS ESAD CURSO 2017-2018: DESARROLLO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La prueba constará de dos ejercicios siendo el primero común a las dos especialidades (Orden de 9 de mayo de 2013, Artículo 6).

 

 - Primer ejercicio (común a ambas especialidades)

Análisis por escrito de un fragmento de una de las obras dramáticas propuestas por la Comisión Evaluadora de entre las siguientes (se recomienda utilizar la edición de la editorial Cátedra), teniendo en cuenta el género teatral en que se inserta, las características más importantes que definen dicho género y de los aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra. Además se podrán realizar preguntas sobre el género, el fragmento, la obra y el autor[1]:

Bodas de sangre (Federico García Lorca).

Lisístrata (Aristófanes).

El alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca).

Tres sombreros de copa (Miguel Mihura).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará tanto la madurez como los conocimientos del aspirante por medio de la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje (redacción y expresión gramatical), así como la estructura del análisis y/o comentario. También se valorará el análisis de texto desde la perspectiva del género teatral en que se inserte, con las características más importantes que definen dicho género y de los aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra.

Se calificará entre 0 y 10 puntos, con un decimal y tendrá carácter eliminatorio siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos.

 

 - Segundo ejercicio

 

Especialidad: Dirección Escénica y Dramaturgia

El segundo ejercicio de la especialidad de Dirección consistirá en el análisis de un texto teatral y su propuesta escénica. El texto será sorteado por la Comisión Evaluadora de entre los dos siguientes:

La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)

Romeo y Julieta (William Shakespeare)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará tanto la madurez como los conocimientos del aspirante por medio de la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje (redacción y expresión gramatical), así como la estructura del análisis y/o comentario. Igualmente se valorarán las capacidades de análisis y síntesis del aspirante, así como la creatividad con el hecho dramático.

A la finalización del ejercicio la Comisión Evaluadora podrá realizar las preguntas necesarias para completar la evaluación de las aptitudes específicas a acreditar en el ejercicio.

El segundo ejercicio de la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia se calificará entre 0 y 10 puntos con un decimal y tendrá carácter eliminatorio, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos.

 

Especialidad: Interpretación

   El segundo ejercicio de la especialidad de Interpretación tendrá como objetivo evaluar las aptitudes artísticas en relación con las capacidades vocales, corporales e interpretativas del aspirante y constará de tres pruebas diferentes:

 

1. Aptitudes específicas en las áreas de Voz-Dicción-Música:

a. La Comisión Evaluadora propondrá la lectura de un texto, teniendo en cuenta la dicción, ritmo y entonación del mismo.

b. El aspirante cantará una canción melódica de libre elección, en idioma castellano. Podrá acompañarse de instrumento musical o música grabada.

            En caso de detectar alguna irregularidad en la voz del aspirante, la Comisión Evaluadora podrá exigir certificación médica o prueba foniátrica que verifique o desestime la existencia de alguna patología.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluarán las capacidades expresivas y vocales del aspirante.

 

 2. Aptitudes específicas en el área de Cuerpo-Movimiento

a. La Comisión Evaluadora propondrá la realización de un trabajo individual o colectivo tendente a la valoración de los aspectos psicomotrices de los aspirantes: disponibilidad corporal, energía, elasticidad, capacidad de coordinación y disociación, postura, sentido rítmico y espacial.

b. El aspirante mostrará un trabajo interpretativo que no supere los cinco minutos de duración elaborado a partir, prioritariamente, de lenguaje corporal (expresión corporal, mimo, danza,…), consistente en lo siguiente:

Ejercicio: El aspirante tendrá que representar el sueño de algún personaje, por ejemplo, el sueño de un zapatero, de un pintor, de una montaña, del fuego, de una serpiente, etc. Antes de realizar el ejercicio, el aspirante deberá entregar al tribunal un escrito en el que se justifique motivadamente el desarrollo gestual elegido.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará la capacidad expresiva y corporal del aspirante teniendo en cuenta su creatividad, su coordinación de movimientos, la capacidad de simbolización, la plasticidad y las capacidades físicas (flexibilidad, fuerza, ritmo).

 

  3. Aptitudes específicas en el área de Interpretación

De carácter práctico; tendrá como objetivo evaluar las aptitudes artísticas en relación con las capacidades interpretativas del aspirante.

Constará de los siguientes apartados:

1. Se propondrá a los aspirantes la realización de ejercicios individuales o colectivos, tendentes a la valoración de sus capacidades. Para la realización de este apartado, los aspirantes utilizarán ropa de trabajo (camiseta y pantalón de chándal o similar).

2. Presentación de dos monólogos:

2.1. El aspirante debe seleccionar, preparar e interpretar uno de los monólogos propuestos por la Comisión Evaluadora.

2.2. El aspirante preparará e interpretará un segundo monólogo, elegido de entre los textos propuestos o bien de cualquier obra dramática.

En ambos monólogos la duración será de unos dos o tres minutos. El aspirante deberá tener memorizados y preparados ambos textos para la realización de estos ejercicios. Se podrá utilizar vestuario o enseres que, en cualquier caso, deberán ser muy simples. Es obligatoria la lectura completa de la obra a la que pertenezcan los monólogos. La Comisión Evaluadora realizará preguntas al respecto.

La Comisión Evaluadora valorará la madurez, las habilidades y las aptitudes del aspirante en relación con las capacidades de las técnicas propias de la interpretación, la capacidad de entender e integrar indicaciones y la comprensión de las situaciones dramáticas.

    Los textos para la realización de la prueba de Interpretación:

 

   

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valorarán las capacidades expresivas, vocales y corporales; la actitud, la predisposición al trabajo del candidato para iniciar un proceso de formación actoral y la capacidad de asumir indicaciones propuestas por la Comisión Evaluadora. Se tendrá en cuenta el conocimiento del personaje y la obra. A la finalización del ejercicio, la Comisión Evaluadora podrá realizar las preguntas necesarias para completar la evaluación de las aptitudes específicas a acreditar con este ejercicio.

 

El segundo ejercicio de la especialidad de Interpretación se calificará entre 0 y 10 puntos con un decimal según la siguiente ponderación y tendrá carácter eliminatorio, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos.

 

Prueba de voz-dicción-música: 30%

Prueba de Cuerpo-Movimiento: 30%

Prueba de Interpretación: 40 %;

 

La calificación final global de la prueba de acceso específica resultará de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios siempre y cuando se hayan superado ambos con una puntuación igual o superior a 5 puntos.

 


[1] Se recomienda la lectura de Lázaro Carreter, Fernando y Evaristo Correa Calderón. 1998. Cómo se comenta un texto literario. Cátedra: Ediciones Cátedra, S.A.

 

 

Convocatoria prueba de acceso 2017-2018

     Se ha publicado la Resolución de 25 de abril de 2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan el acceso y el proceso de admisión y matriculación en las enseñanzas artísticas superiores de Música, Arte Dramático y Diseño para el curso 2017-2018.

 

Convocatoria Prueba acceso 2017 2018

 
Las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matriculación en las enseñanzas superiores de arte dramático en la Comunidad Autónoma de Extremadura están  reguladas por la Orden de 9 de mayo de 2013 (DOE nº 97, de 22 de mayo), que establece:
 
Artículo 3. Requisitos de participación.
1. Según lo dispuesto en el artículo 54.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para acceder a las enseñanzas artísticas superiores se requerirá estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y superar la prueba de acceso que para cada enseñanza se dispone en los artículos 5, 6 y 7 de la presente orden.
 
2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, de acuerdo con el artículo 69.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los mayores de 18 años que no cumplan los requisitos académicos establecidos, podrán acceder a estas enseñanzas mediante la superación de la prueba a que hace referencia el artículo 4 de la presente orden.
 
Artículo 4. Prueba de acceso sin requisitos académicos.
La prueba de acceso para los aspirantes que no reúnan los requisitos académicos, previstos en el artículo 3.2 de esta orden, cuya superación tendrá vigencia permanente y validez en todo el Estado, constará de dos partes:
a) Una primera parte, que será común para todos los aspirantes, independientemente de los estudios a los que accedan, versará sobre las siguientes materias del bachillerato: lengua castellana y literatura, historia de España, matemáticas, física y química, historia del arte y lengua extranjera. Cada aspirante seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito dos cuestiones de cada una de las materias elegidas. A tal efecto, la comisión evaluadora propondrá tres cuestiones de cada una de las materias. El tiempo máximo para contestar a cada una de las materias será de sesenta minutos.
La evaluación de cada uno de los ejercicios se expresará en términos de calificaciones, utilizando para ello la escala numérica de uno a diez, sin decimales. La superación de esta prueba, que tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en los ejerciciosde la segunda parte de este supuesto, requerirá que la nota mínima en cada ejercicio seade cuatro puntos y la media de la totalidad de los ejercicios, de al menos, cinco puntos.
b) Segunda parte: realización de la prueba de acceso descrita en los artículos 5, 6 o 7 de la presente orden, según corresponda.

Pruebas de Acceso - Enlaces

  • Enlaces Pruebas de Acceso

     

    ORDEN  de 9 de mayo de 2013 por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matriculación en las enseñanzas superiores de arte dramático en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

     

    ORDEN de 28 de marzo de 2016 por la que se modifica la Orden de 9 de mayo de 2013 por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matriculación en las enseñanzas superiores de música, arte dramático y diseño en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

     

    Resolución de 25 de abril de 2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca el acceso y el proceso de admisión y matriculación en las enseñanzas superiores deArte Dramático para el curso 2017-2018.

     

    Anexo I.  Solicitud de inscripción en las pruebas de acceso a enseñanzas artísticas superiores 2017-2018.
    Anexo II.  Solicitud de admisión para realizar enseñanzas artísticas superiores curso 2017-2018.

     

    Pruebas de acceso específicas 2017-2018

    Documentación a adjuntar

    Calendario

    Desarrollo de las pruebas y criterios de evaluación

    Modelo 050

Copyright © 2013. ESAD Extremadura.

Plaza de San Jorge, 8; Telf: 927 00 54 50 -- 927 00 54 58.