esenfifrdehuitptru

V CERTAMEN DE TEXTOS TEATRALES PARÁBASIS-PLAZA DEL ARTE

V CERTAMEN DE TEXTOS TEATRALES PARÁBASIS-PLAZA DEL ARTEParabasis V Bases

BASES

1. OBJETIVO DEL CONCURSO

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Museo Palacio de los Golfines de Abajo y el Comité de Redacción de la publicación Parábasis, editada conjuntamente por la ESAD y por la Editora Regional de Extremadura, convocan el V Concurso de Textos Escénicos Parábasis con la finalidad de estimular la creación literaria de textos teatrales y el objetivo de difundirlos y de fomentar su lectura.

También es intención de este certamen la promoción desde Extremadura de nuevos valores de la literatura dramática en castellano.

Este premio se convocará de manera periódica y paralela a la edición de los diferentes volúmenes de la publicación Parábasis, libro que recogerá, junto con otros trabajos de creación e investigación, los textos premiados y los accésit, si los hubiere.

2. TEMA. 
El tema de los textos escénicos será libre. El tema de los textos escénicos será libre.

3. PRESENTACIÓN. 
Se presentarán cinco copias mecanografiadas, en papel tamaño DIN A4, tipo de letra Verdana (tamaño 9), a doble espacio e impresas por una sola cara y debidamente encuadernadas. La pieza tendrá una extensión máxima de 60 folios.

En los originales, solo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y correo electrónico.

4. PARTICIPANTES. 
Podrán participar en el concurso de textos escénicos todas las personas mayores de 18 años.
Cada autor/a, podrá presentar una única obra inédita y no premiada en ningún otro concurso, así como no estar pendiente de resolución en ningún otro concurso.

5. PUBLICACIÓN

El texto seleccionado será publicado en el libro PARÁBASIS.

6. PREMIO

El autor del texto ganador recibirá un premio en metálico de 1.500 euros.

7. PLAZO Y ENTREGA. 
El plazo de recepción se establece desde el 9 de enero al 28 de febrero de 2019, ambos inclusive.
La entrega se efectuará dentro del plazo establecido y a través de correo certificado dirigido a la Comisión del Premio (V Concurso de Textos Escénicos Parábasis) con sede en:

Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Plaza San Jorge, 8
C.P. 10071 Cáceres

Los originales que no hayan resultado premiados serán destruidos. No se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio.

8. JURADO Y FALLO

El jurado estará integrado por profesionales de la actividad teatral y personalidades del mundo literario y escénico.
El fallo se dará a conocer a través de la Web de la ESAD de Extremadura (http://esadextremadura.educarex.es/)

El fallo del jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto.
El fallo se hará público en un acto que se celebrará en la Plaza de San Jorge-Plaza del Arte durante la semana del DÍA MUNDIAL DEL TEATRO DE 2019.
Así mismo, y si el jurado lo considera conveniente, podrá publicarse un accésit.
La participación en el presente premio supone la aceptación íntegra de las bases.

Parábasis, vols. I, II, III y IV

     Ya se encuentra a su disposición el volumen IV de la publicación periódica Parábasis, editada conjuntamente por la Editora Regional de Extremadura y por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. En las portadas correspondientes a cada volúmen se puede acceder a los enlaces de dichas publicaciones.

 

CUBIERTA PARABASIS TRES

ParabasisI

ParabasisII

 

Parabasis IV

 

Reseña de la publicación periódica Parábasis por Manuel Pecellín

Publicada en el periódico HOY, reseña de Parábasis, volumen IV, con fecha 5.5.2018, realizada por Manuel Pellecín.

 

Pecellin ParabasisPeriódico HOY, 5.5.2018

Fallo Premio Parábasis IV y actividades Día Mundial del Teatro

LecturaDiaTeatro2018Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, se han desarrollado en la ESAD de Extremadura los actos conmemorativos, con la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro. A continuación, se ha fallado el premio Parábasis-Plaza del Arte de textos teatrales convocados por la ESAD de Extremadura y las fundaciones Mercedes Calles-Carlos Ballestero y Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Museo Palacio de Los Golfines en su cuarta edición. Este año, se han presentado 64 originales llegados desde toda España, 8 de ellos desde la Comunidad Autónoma de Extremadura.

           El premio, dotado con 1.500 euros y la publicación del texto ganador en el volumen V de Parábasis, ha sido otorgado por unanimidad del jurado a la dramaturga canaria Ana Vanderwilde por la obra El mecanismo del dragón y el accésit para el extremeño Moisés de las Heras por su obra Einstein, el motor que enciende las estrellas.

          Durante la entrega del premio se ha presentado también el volumen IV de la revista-libro de investigación teatral Parábasis, que editan la ESAD de Extremadura y la Editora Regional.

          A continuación tuvo lugar la mesa redonda ‘¿Hay vida después de la EDAD?. Hacer un Máster’, en la que han intervenido Eva Lesmes, directora de la Central de Cine de Madrid, organizadores del Máster de Interpretación ante la Cámara; Juan Medina, coordinador del Máster de Ficción para Cine y Televisión de la UPSA de Salamanca; José Manuel Moral Ortiz, director de la ESAD de Valladolid, y Eduardo Vielda, responsable del Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica de la ESAD de Valladolid.

          La programación ha continuado con las representaciones de los grupos de teatro de los centros educativos participantes en el IV Ies-cena.

 

Junta de Extremadura Noticias

Junta de Extremadura Noticias

elperiodicoextremadura.com

hoy.es

extremadura.com

eldiario.es

Fotografía: j.rey Diario Hoy


IV CONCURSO DE TEXTOS TEATRALES PARÁBASIS-PLAZA DEL ARTE

 

Bases Parabasis III

CONVOCATORIA DEL IV PREMIO DE TEXTOS TEATRALES PARÁBASIS-PLAZA DEL ARTE

La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), la fundación Mercedes Calle-Carlos Ballesteros y la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno convocan la IV edición del premio literario Parábasis-Plaza del Arte de textos teatrales.

El premio estará dotado con 1.500 euros y la obra premiada será publicada en el volumen V de Parábasis, publicación de investigación, crítica, divulgación y textos teatrales de la ESAD y la Editora Regional de Extremadura.

El premio se entregará en la plaza de San Jorge-Plaza del Arte de Cáceres, donde tienen su sede las tres entidades convocantes, en el transcurso de los actos de la Semana del Teatro, que tendrá lugar entre los días 19 y 23 de marzo de 2018.

El plazo para presentar textos dramáticos al concurso se cierra el 28 de febrero de 2018.

Las bases para presentarse a la IV edición del premio literario Parábasis-Plaza del Arte de textos teatrales son las siguientes:

 Bases del concurso